FASES DE LA
AUDITORÍA…
Las fases de la auditoría se dividen en:
Planeación
Ejecución
Informe
PLANEACIÓN
En esta fase se establecen las
relaciones entre loa auditores y la entidad, para determinar los alcances y
objetivos. Se hace un bosquejo de la situación de la entidad acerca de su organización,
sistema contable, controles internos, estrategias y demás elementos que le
permitan al auditor elaborar el programa de auditoría que se llevará a efecto.
ELEMENTOS
PRINCIPALES DE ESTA FASE.
Conocimiento y comprensión de la
entidad.
Objetivos y alcances de la auditoría.
Análisis preliminar del control
interno.
Análisis de los riesgos y la
materialidad.
Planeación especifica de la
auditoría.
Elaboración del programa de auditoría.
La planeación de la auditoría es la fase inicial del examen y
consiste en determinar de manera anticipada los procedimientos que se van a
utilizar, la extensión de las pruebas que se van a aplicar, la oportunidad de
las mismas, los diferentes papeles de trabajo en los cuales se reunirán los
resultados y los recursos tanto humanos como físicos que se deberán asignar
para lograr los objetivos propuestos de la manera más eficiente.
IMPORTANCIA
DE LA PLANEACÓN
De la adecuada planeación el auditor podrá
obtener los resultados satisfactorios que le sirvan de base para sustentar su opinión
manifestada en su dictamen. Por esto una de las Normas de Auditoría le obliga a
que su trabajo deba ser técnicamente planeado y ejecutarse una supervisión apropiada
sobre los asistentes si estos participan en el examen, como una garantía de
calidad hacia los usuarios. La planeación de la auditoría permite establecer la
extensión y el alcance de las pruebas a utilizar y la supervisión sobre el
recurso humano que le colaborará durante el desarrollo del trabajo, además le
permitirá:
Conocer el manejo de la institución sujeta
a examen y destacar los problemas que le quejan.
Conocer sus instalaciones físicas.
Adquirir conocimientos del sistema de
contabilidad del cliente, de las políticas y los procedimientos del control
interno.
Establecer el estado de confianza que
se espera tener en el control interno.
Determinar y programar la naturaleza,
la oportunidad de los procedimientos de auditoría que se llevarán a cabo.
Coordinar el trabajo que habrá de
efectuarse.
EJECUCIÓN
En
esta fase se realizan diferentes tipos de pruebas y análisis a los Estados
Financieros para determinar su razonabilidad. Se detectan lo errores, si los
hay, se evalúan los resultados de las pruebas y se identifican los hallazgos,
se elaboran las conclusiones y recomendaciones y se las comunican a las autoridades
de la entidad auditada.
Aunque
las tres fases son importantes, esta fase viene hacer lo que es el centro del
trabajo de auditoría, donde se realizan todas las pruebas de auditoría y se
realizan todas las técnicas y procedimientos para encontrar las evidencias de
auditoría que sustentan el informe de auditoría.
ELEMENTOS DE LA FASE DE EJECUCIÓN.
Las pruebas de auditoría.
Técnicas de muestreo.
Evidencias de auditoría.
Papeles de trabajo.
Hallazgos de auditoría.
INFORME
El
informe de auditoría es una opinión formal, o renuncia de los mismos, expedido
por un auditor interno o un auditor externo independiente como resultado de una
auditoría interna o externa, o sobre la evaluación realizada sobre una entidad jurídica.
El informe es presentado posteriormente a un usuario, como un servicio de
garantía para que el usuario pueda tomar decisiones basadas en los resultados
de auditoría.
Hay
cuatro tipos comunes de los informes de auditoría cada uno presenta una situación
diferente encontradas durante el trabajo del auditor. Los cuatro informes son
los siguientes:
Informe de opinión favorable
Informe de auditoría opinión con
salvedad
Informe de auditoría con opinión
desfavorable
Informe de auditoría con opinión
denegada
El informe
o dictamen de auditoría de cuentas anuales es un documento emitido por loa
auditores de cuentas, sujeto en cuanto al contenido, requisitos y formalidades
a la normativa reguladora de la actividad de auditoría. En él se reflejara la opinión
profesional del auditor sobre los Estados Financieros, constituyendo el medio
por el cual el auditor legal de cuentas se comunica con los posibles usuarios
del mismo (accionistas, empleados y público en general) que lo considera como
una garantía o un certificado para la toma de decisiones.
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