NIA 300
Esta NIA, tiene como alcance orientar al auditor la forma y la
responsabilidad que este debe de tener para comenzar el proceso de planeación
de una auditoria, debido a que si se realiza una buena planeación beneficia
grandemente el proceso que se debe de realizar, algunos beneficios son:
Ayudar al
auditor a dedicar la atención apropiada en las áreas importantes de la
auditoria.
Ayudar al
auditor a organizar y administrar, de forma apropiada, el trabajo de auditoria,
de modo que se desempeñe de manera efectiva y eficiente.
Facilitar
la dirección y supervisión de los miembros del equipo de trabajo, así como la
revisión de su trabajo.
Su objetivo principal es el de planear la auditoría para que
esta se realice de la manera más efectiva.
El auditor debe de realizar una estrategia general de auditoria
en la cual se deben establecer el alcance, oportunidad y dirección de la
auditoria ya que esto es lo que guía el desarrollo del plan de auditoria.
El auditor debe de modificar, actualizar y cambiar la estrategia
general de la auditoría y el plan de auditoria, todas las veces que sean
necesarias en el transcurso de la auditoría, esto con el fin de que el trabajo
que se está realizando se obtenga buenos resultados.
Esta NIA hace de igual manera referencia a la documentación que
se debe incluir a la auditoría las cuales son: la estrategia general de
auditoría, el plan de auditoría y todos aquellos cambios importantes que se
hayan realizado a la estrategia general o al plan de auditoría, especificando
las razones por las cuales se realizaron dichas modificaciones.
Se puede tomar la decisión de discutir los elementos de la
planeación con el personal encargado de la administración de la entidad
auditada; siempre y cuando esto no interfiera en la efectividad con que se
realice la auditoría, y el encargado siempre de realizar de una excelente
manera su trabajo y responsable de los procedimientos que se lleven a cabo será
el auditor.
El auditor se puede valer de la participación de otros miembros
claves del equipo de trabajo para la planeación, de esta manera aprovecha la
experiencia e ideas de ellos para poder llegar a tener una mejor eficiencia y
efectividad en este proceso.
Se recomienda al auditor realizar ciertas actividades
preliminares que le pueden facilitar planear su trabajo de auditoría algunos
ejemplos de estas son:
Que el
auditor mantenga siempre la independencia y capacidad necesaria para realizar
el trabajo.
Que no
hayan problemas con la integridad de la administración que puedan afectar la
disposición del auditor a continuar el trabajo.
Que no se
den malos entendidos con el cliente en cuanto a los términos del trabajo.
El primer procedimiento que se debe de realizar es establecer
una estrategia general de auditoria la cual ayuda al auditor a determinar los
riesgos que el tendrá en asuntos como: que el uso de miembros del equipo que él
utilice sea apropiado en base a la experiencia que deben de tener para las
áreas de alto riesgo y que utilice a especialistas apropiados, el tiempo que
requerirá para poder trabajar en áreas de alto riesgo y el personal que
asignará para que le ayude, las horas que sean las necesarias para abarcar las
áreas de alto riesgo de igual manera que la muestra que esté tome sea la
apropiada, si utilizara fechas claves para realizar algunos procedimientos, y
de igual manera debe de destinar una parte del tiempo para poder realizar las
revisiones necesarias del control de calidad del trabajo realizado.
Luego de haberse decidido la estrategia general se puede
comenzar a desarrollar un plan de auditoría para tratar los asuntos diversos
que han sido especificados en la estrategia, tomando muy en cuenta que lo
principal es lograr los objetivos por los cuales se está llevando a cabo la
auditoría, mediante el uso eficiente de los recursos del auditor.
Cabe mencionar que la estrategia general de auditoria y el plan
detallado de la misma no son necesariamente cambios independientes o
secuenciales, pero sin duda están interrelacionados entre si debido a que el
cambio en uno puede dar como resultado cambios al otro.
El plan de auditoría ya es más detallado en cuanto en él se
incluye la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría
que realizaran los miembros del equipo de trabajo.
En casi todas las auditorias surgen cambios inesperados, en los
cuales el auditor puede que se vea en la necesidad de modificar la estrategia
general y el plan de auditoría y de ahí la naturaleza, oportunidad y alcance
planeado en los procedimientos adicionales de auditoría.
La naturaleza, oportunidad y alcance de la dirección y
supervisión de los miembros del equipo de trabajo puede variar dependiendo de
muchos factores algunos de ellos pueden ser:
El tamaño
y complejidad de la entidad
El área
de auditoría
Los
riesgos evaluados de errores materiales
La
capacidad y competencia de los miembros del equipo en lo personal para el
trabajo de auditoría
Cuando la auditoría es realizada a una pequeña entidad y es
llevada solamente por una persona, esté estará enterado de todos los asuntos
relevantes del trabajo, y debe formarse de una opinión objetiva sobre los
juicios hechos en el transcurso de la auditoría, y se si implican asuntos
complejos e inusuales se puede consultar con otros auditores con experiencia
adecuada para solventar las dudas que se presentan. De igual manera se hace
referencia a los memorándum breves, ya que estos pueden servir como la
estrategia documentada para la auditoría de una pequeña entidad.
Cuando la auditoría se realiza por primer año el auditor puede
que llegue a necesitar ampliar las actividades de planeación debido a que no
posee ordinariamente con la experiencia previa con la entidad.
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