martes, 11 de octubre de 2016

FASES DE LA AUDITORÍA

FASES DE LA AUDITORÍA…
Las fases de la auditoría se dividen en:
*      Planeación
*      Ejecución
*      Informe


PLANEACIÓN

       En esta fase se establecen las relaciones entre loa auditores y la entidad, para determinar los alcances y objetivos. Se hace un bosquejo de la situación de la entidad acerca de su organización, sistema contable, controles internos, estrategias y demás elementos que le permitan al auditor elaborar el programa de auditoría que se llevará a efecto.

ELEMENTOS PRINCIPALES DE ESTA FASE.

*      Conocimiento y comprensión de la entidad.
*      Objetivos y alcances de la auditoría.
*      Análisis preliminar del control interno.
*      Análisis de los riesgos y la materialidad.
*      Planeación especifica de la auditoría.
*      Elaboración del programa de auditoría.

La planeación de la auditoría es la fase inicial del examen y consiste en determinar de manera anticipada los procedimientos que se van a utilizar, la extensión de las pruebas que se van a aplicar, la oportunidad de las mismas, los diferentes papeles de trabajo en los cuales se reunirán los resultados y los recursos tanto humanos como físicos que se deberán asignar para lograr los objetivos propuestos de la manera más eficiente.

IMPORTANCIA DE LA PLANEACÓN

       
   De la adecuada planeación el auditor podrá obtener los resultados satisfactorios que le sirvan de base para sustentar su opinión manifestada en su dictamen. Por esto una de las Normas de Auditoría le obliga a que su trabajo deba ser técnicamente planeado y ejecutarse una supervisión apropiada sobre los asistentes si estos participan en el examen, como una garantía de calidad hacia los usuarios. La planeación de la auditoría permite establecer la extensión y el alcance de las pruebas a utilizar y la supervisión sobre el recurso humano que le colaborará durante el desarrollo del trabajo, además le permitirá:

*      Conocer el manejo de la institución sujeta a examen y destacar los problemas que le quejan.
*      Conocer sus instalaciones físicas.
*      Adquirir conocimientos del sistema de contabilidad del cliente, de las políticas y los procedimientos del control interno.
*      Establecer el estado de confianza que se espera tener en el control interno.
*      Determinar y programar la naturaleza, la oportunidad de los procedimientos de auditoría que se llevarán a cabo.
*      Coordinar el trabajo que habrá de efectuarse.




EJECUCIÓN

       En esta fase se realizan diferentes tipos de pruebas y análisis a los Estados Financieros para determinar su razonabilidad. Se detectan lo errores, si los hay, se evalúan los resultados de las pruebas y se identifican los hallazgos, se elaboran las conclusiones y recomendaciones y se las comunican a las autoridades de la entidad auditada.

       Aunque las tres fases son importantes, esta fase viene hacer lo que es el centro del trabajo de auditoría, donde se realizan todas las pruebas de auditoría y se realizan todas las técnicas y procedimientos para encontrar las evidencias de auditoría que sustentan el informe de auditoría.

ELEMENTOS DE LA FASE DE EJECUCIÓN.

*      Las pruebas de auditoría.
*      Técnicas de muestreo.
*      Evidencias de auditoría.
*      Papeles de trabajo.
*      Hallazgos de auditoría. 






INFORME

       El informe de auditoría es una opinión formal, o renuncia de los mismos, expedido por un auditor interno o un auditor externo independiente como resultado de una auditoría interna o externa, o sobre la evaluación realizada sobre una entidad jurídica. El informe es presentado posteriormente a un usuario, como un servicio de garantía para que el usuario pueda tomar decisiones basadas en los resultados de auditoría.

       Hay cuatro tipos comunes de los informes de auditoría cada uno presenta una situación diferente encontradas durante el trabajo del auditor. Los cuatro informes son los siguientes:

*      Informe de opinión favorable
*      Informe de auditoría opinión con salvedad
*      Informe de auditoría con opinión desfavorable
*      Informe de auditoría con opinión denegada

El informe o dictamen de auditoría de cuentas anuales es un documento emitido por loa auditores de cuentas, sujeto en cuanto al contenido, requisitos y formalidades a la normativa reguladora de la actividad de auditoría. En él se reflejara la opinión profesional del auditor sobre los Estados Financieros, constituyendo el medio por el cual el auditor legal de cuentas se comunica con los posibles usuarios del mismo (accionistas, empleados y público en general) que lo considera como una garantía o un certificado para la toma de decisiones. 













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