domingo, 9 de octubre de 2016

NIA 300
Esta NIA, tiene como alcance orientar al auditor la forma y la responsabilidad que este debe de tener para comenzar el proceso de planeación de una auditoria, debido a que si se realiza una buena planeación beneficia grandemente el proceso que se debe de realizar, algunos beneficios son:
*    Ayudar al auditor a dedicar la atención apropiada en las áreas importantes de la auditoria.
*    Ayudar al auditor a organizar y administrar, de forma apropiada, el trabajo de auditoria, de modo que se desempeñe de manera efectiva y eficiente.
*    Facilitar la dirección y supervisión de los miembros del equipo de trabajo, así como la revisión de su trabajo.
Su objetivo principal es el de planear la auditoría para que esta se realice de la manera más efectiva.
El auditor debe de realizar una estrategia general de auditoria en la cual se deben establecer el alcance, oportunidad y dirección de la auditoria ya que esto es lo que guía el desarrollo del plan de auditoria.
El auditor debe de modificar, actualizar y cambiar la estrategia general de la auditoría y el plan de auditoria, todas las veces que sean necesarias en el transcurso de la auditoría, esto con el fin de que el trabajo que se está realizando se obtenga buenos resultados.
Esta NIA hace de igual manera referencia a la documentación que se debe incluir a la auditoría las cuales son: la estrategia general de auditoría, el plan de auditoría y todos aquellos cambios importantes que se hayan realizado a la estrategia general o al plan de auditoría, especificando las razones por las cuales se realizaron dichas modificaciones.
Se puede tomar la decisión de discutir los elementos de la planeación con el personal encargado de la administración de la entidad auditada; siempre y cuando esto no interfiera en la efectividad con que se realice la auditoría, y el encargado siempre de realizar de una excelente manera su trabajo y responsable de los procedimientos que se lleven a cabo será el auditor.
El auditor se puede valer de la participación de otros miembros claves del equipo de trabajo para la planeación, de esta manera aprovecha la experiencia e ideas de ellos para poder llegar a tener una mejor eficiencia y efectividad en este proceso.
Se recomienda al auditor realizar ciertas actividades preliminares que le pueden facilitar planear su trabajo de auditoría algunos ejemplos de estas son:
*    Que el auditor mantenga siempre la independencia y capacidad necesaria para realizar el trabajo.
*    Que no hayan problemas con la integridad de la administración que puedan afectar la disposición del auditor a continuar el trabajo.
*    Que no se den malos entendidos con el cliente en cuanto a los términos del trabajo.
El primer procedimiento que se debe de realizar es establecer una estrategia general de auditoria la cual ayuda al auditor a determinar los riesgos que el tendrá en asuntos como: que el uso de miembros del equipo que él utilice sea apropiado en base a la experiencia que deben de tener para las áreas de alto riesgo y que utilice a especialistas apropiados, el tiempo que requerirá para poder trabajar en áreas de alto riesgo y el personal que asignará para que le ayude, las horas que sean las necesarias para abarcar las áreas de alto riesgo de igual manera que la muestra que esté tome sea la apropiada, si utilizara fechas claves para realizar algunos procedimientos, y de igual manera debe de destinar una parte del tiempo para poder realizar las revisiones necesarias del control de calidad del trabajo realizado.
Luego de haberse decidido la estrategia general se puede comenzar a desarrollar un plan de auditoría para tratar los asuntos diversos que han sido especificados en la estrategia, tomando muy en cuenta que lo principal es lograr los objetivos por los cuales se está llevando a cabo la auditoría, mediante el uso eficiente de los recursos del auditor.
Cabe mencionar que la estrategia general de auditoria y el plan detallado de la misma no son necesariamente cambios independientes o secuenciales, pero sin duda están interrelacionados entre si debido a que el cambio en uno puede dar como resultado cambios al otro.
El plan de auditoría ya es más detallado en cuanto en él se incluye la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría que realizaran los miembros del equipo de trabajo.
En casi todas las auditorias surgen cambios inesperados, en los cuales el auditor puede que se vea en la necesidad de modificar la estrategia general y el plan de auditoría y de ahí la naturaleza, oportunidad y alcance planeado en los procedimientos adicionales de auditoría.
La naturaleza, oportunidad y alcance de la dirección y supervisión de los miembros del equipo de trabajo puede variar dependiendo de muchos factores algunos de ellos pueden ser:
*    El tamaño y complejidad de la entidad
*    El área de auditoría
*    Los riesgos evaluados de errores materiales
*    La capacidad y competencia de los miembros del equipo en lo personal para el trabajo de auditoría
Cuando la auditoría es realizada a una pequeña entidad y es llevada solamente por una persona, esté estará enterado de todos los asuntos relevantes del trabajo, y debe formarse de una opinión objetiva sobre los juicios hechos en el transcurso de la auditoría, y se si implican asuntos complejos e inusuales se puede consultar con otros auditores con experiencia adecuada para solventar las dudas que se presentan. De igual manera se hace referencia a los memorándum breves, ya que estos pueden servir como la estrategia documentada para la auditoría de una pequeña entidad.

Cuando la auditoría se realiza por primer año el auditor puede que llegue a necesitar ampliar las actividades de planeación debido a que no posee ordinariamente con la experiencia previa con la entidad. 

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